RESIDUOS DOMESTICOS:

Los residuos sólidos domésticos:

   Son un tipo de residuo que incluye principalmente los restos domésticos (basura doméstica) a veces con la adición de productos industriales procedentes de  un municipio o de una zona determinada.

Estos desechos, ya sean en estado sólido o en forma semisólida, en general, excluyendo los desechos peligrosos industriales, hacen referencia a los residuos que quedan procedentes de los hogares y que contienen materiales que no se han separado o enviado para su reciclaje.

 

La clasificación de los desechos sólidos domésticos:

Los desechos biodegradables:

Los productos derivados de la alimentación y de la cocina, residuos verdes, el papel (también puede ser reciclado).

Material reciclable: papel, vidrio, botellas, latas, metales, algunos plásticos, etc.

 Desechos inertes: Los materiales sobrantes del mundo de la construcción y la demolición, suciedad, piedras, escombros.

Desechos compuestos: Desechos de prendas de vestir  y los desechos de plástico como juguetes.

 Desechos domésticos peligrosos (también llamados "residuos peligrosos del hogar") y los desechos tóxicos: Medicamentos, desechos electrónicos, pinturas, productos químicos, bombillas, tubos fluorescentes, aerosoles, fertilizantes y plaguicidas, baterías, betún de zapatos...

 

Las funciones municipales en función de los desechos sólidos son:

 

1 - Generación de residuos:

 La generación de residuos abarca actividades en las que los materiales se identifican como de valor o de sin valor,  y se tira bien por separado o reunidos para su eliminación.

 

2 - La manipulación de residuos y la separación, almacenamiento y transformación en origen:

 El manejo de los desechos y su separación involucra siempre  actividades relacionadas con la gestión de los residuos hasta que se colocan en el almacenamiento de contenedores para su recogida. Este manejo, asimismo, abarca el transporte de dichos contenedores hasta el punto de recogida.  Continuando con la separación de sus componentes para posteriores manipulaciones.

 

3 - Colección:

 El elemento funcional de la colección incluye no sólo la recogida de desechos sólidos y materiales reciclables, sino también el transporte de estos materiales, después de su recogida, a la ubicación donde se vacían los contenedores. Esta ubicación puede ser una instalación de procesamiento de materiales, una estación de transferencia o un sitio destinado a la eliminación en vertederos.

 

4 - La separación y el proceso de transformación de los desechos sólidos:

Se utilizan para la recuperación de materiales de desecho los distintos contenedores organizados para una primera separación por parte del ciudadano, y  dejar atrás los centros de compra.

La separación y el tratamiento de los desechos que no han sido separados en el origen son trasportados a  estaciones de transformación y en  las instalaciones de combustión para generar energía.

 

5 - Transporte:

Este elemento consta de dos pasos:

1 - El transporte de desechos procedentes de la colección de los contenedores a pie de calle por vehículos más pequeños a los grandes sistemas de transporte.
2 - El posterior transporte de los desechos, por lo general a través de largas distancias, a una transformación o eliminación de residuos.

 

6 - Eliminación:

Hoy en día, la eliminación de desechos en vertederos o por esparcimiento es el destino final de todos los desechos sólidos, ya sean residenciales, residuos recogidos y transportados directamente a un vertedero, o transportados a  instalaciones de recuperación de materiales

Otros desechos son confinados a la fabricación de compost o a otras sustancias de diversa composición. Un depósito subterráneo no es un vertedero, sino que es una estructura utilizada para la eliminación de los desechos sólidos en tierra sin crear molestias o peligros para la salud pública o la seguridad, tales como la cría de ratas e insectos y la contaminación de las aguas subterráneas.

 

¡lo que se debe cambiar!
¡lo que se debe cambiar!